El Poder Judicial de Tucumán garantiza el acceso igualitario sin otra condición que la idoneidad, tal como lo establece el artículo 16 de la Constitución Nacional, implementando para ello un régimen de Concursos Públicos para los ingresos.
Esta forma de acceso democrático constituye un elemento característico del Poder Judicial, que permite diferenciarlo de otras instituciones estatales. El acceso por concurso hace a la transparencia y eficiencia; también tiende a mejorar el vínculo entre Poder Judicial y ciudadanía; a acrecentar la productividad del Poder Judicial y a revalorizar la imagen del empleado público, por lo que es considerado un patrón a imitar por otros organismos estatales.
El ingreso por concurso garantiza la igualdad de acceso a los derechos de los ciudadanos y democratiza la política de recursos humanos.
Los Concursos Públicos son aprobados por acordadas de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, las que son publicadas en la página web del Poder Judicial, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.
Es muy importante que el postulante lea detenidamente la Acordada y sus anexos para interiorizarse de los requisitos y de los detalles de todo el proceso.
Los Concursos Públicos para cubrir los cargos de Ayudante Judiciale consisten en cuatro evaluaciones eliminatorias, que se rinden en dos etapas:
En la Primera Etapa el postulante debe aprobar el examen de Dactilografía, es decir, velocidad de teclado.
La Segunda Etapa consiste en tres exámenes: Ortografía, Conocimientos Teóricos Jurídicos e Informática que se rendirán el mismo día.
Luego de aprobar todos los exámenes, el postulante deberá chequear su orden de méritos.
Todas las convocatorias para participar de Concursos Públicos son publicadas en la página web del Poder Judicial de Tucumán, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.
La Dirección de Comunicación Pública realiza una amplia difusión en los medios de prensa y en los colegios profesionales (según cual fuere la vacante a cubrir).
La Acordada que aprueba el Concurso Público establece la fecha de inscripción, todos los requisitos y los detalles del proceso de evaluación.
Todo el material de estudio está publicado en la página web del Poder Judicial, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.
El Poder Judicial de Tucumán no organiza, ni avala, ningún curso preparatorio para aprobar los exámenes del Concurso Público.
La Dirección de Recursos Humanos está a cargo de todo el proceso.
Para más información escribir a:
rrhhcomolli@justucuman.gov.ar
Lamadrid 420, 1er. piso.
Los postulantes que hubieren quedado en los primeros lugares del Orden de Méritos serán convocados a través de la página web, según las cantidades de vacantes a cubrir, para iniciar los trámites preocupacionales que consisten en:
Exámenes médicos
Entrevistas psicológicas
Curso de capacitación
Práctica obligatoria en el Poder Judicial durante 10 días
Entrevista con la Directora de Recursos Humanos